Transporte

AN - 2
AVIACION. Nuestra Cubana de Aviación, siempre heroica, surcó por décadas los cielos del mundo con aviones RUSOS, relativamente lentos y también muy gastadores, pero seguros. Fue desde que los vetustos Super Constellation y Bristol Britannia de antes del 59 dejaron de creer en milagros mecánicos y se negaron rotundamente a despegar... al menos enteros. Los An-2 de fumigación vuelan aún, bien en labores de fumigación  o como naves para turismo llamados AEROTAXIS. Los paticos An-24 estuvieron haciendo rutas nacionales hasta hace muy poco, como los primos hermanos Yak 40 y 42, los viejos Tu-154  y el antiquísimo Il-18. aunque nunca tuvimos la oportunidad  de ver aterrizar por Boyeros el supersónico y espigado Tu-144.

IL - 62

La aeronave IL-62M es parte inseparable de la historia de la Aviación Cubana.  El 1 de junio de 1977 arribo a cuba el primer IL-62 con matricula CU-T1208.  El día 1 de marzo de 2011 la aeronave IL-62M realizó su último vuelo en Cuba, elegante y segura hasta el último minuto. (!INCREIBLE QUE APARATOS Y QUE PILOTOS!)




...................................................................................................................................

Recorrido del Club de Autos Rusos en Cuba
AUTOS. Principalmente llegaron a la isla autos marca Volga, Moskvitch y Lada. Para los cubanos los Moskvitch eran los autos de menos calidad,  sin embargo los Volga y Lada's resultaron ser verdaderos caballos de batallas, tal es el caso que llegaron hasta estos día y hoy se les puede ver en terraplenes, calles y carreteras cubanas como el primer día.  Lada es una de las marcas de automóviles rusos sobrevivientes al derrumbe de la URSS. La marca se fundó en el año 1966 en colaboración con la empresa italiana FIAT. La productora sovietica VAZ (Volzhsky Automobilny Zavod), construyó una gigantesca fábrica automotriz a orillas del Volga, con capacidad de producción de 1000000 de automóviles anuales.
Competencia de Habilidades


Los conductores de estos autos dicen... "yo tengo un lada (mi lada madrina le llamo) del cual no me puedo desprender pues le tengo un tremendo cariño. Muchas tardes cojo el coche y me voy por ahí a pasar por los charcos y saltar entre los desniveles...que alegria de auto! Mis amigas se rien mucho de mi lada y el ruido que hace (BRRRRRR BRRRRRR)...pero yo orgullosa contesto: es que es Ruso." ... "Desde hace mas de 4 años que soy propietario de uno de esos maravillosos cacharros, y las experiencias que he vivido con el son inolvidables.Llega donde solo llegan vehiculos de mucho, pero que mucho mas dinero."
LADA 1500

Ahora bien, detrás de la  brillante pintura y las exageradas aletas posteriores de estos autos existe un mundo  de improvisación de  los mecánicos cubanos fabricando réplicas de piezas, adaptando e innovando para que  estos autos siguan siendo usados para el transporte,  y así se han convertido en legados muy apreciados que pasan de generación en generación,  ahora, en realidad  se siente orgullo por estos autos.




Llegaron también a la isla  motos Ural, que circulan hoy con bastantes adaptaciones y cinco pasajeros a bordo de una Ural con sidecar no era ni es extraño ver.
De los KP3 (MOSCONES) , GAZ, KAMAZ y otros camiones,  consumidores de muho combustible y calurosas cabinas hechas para el más duro invierno,  la fama de asesinos de chóferes que trajeron de la URSS duró hasta que cayeron en manos de nuestros paticalientes ases del volante.